Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

PROGRAMA ANALÍTICO 4° AÑO



Programa Analítico
Literatura
4° año, grupos 1,2 y 3

  • Texto portada: En el bosque. Ryūnosuke Akutagawa. Breve biografía del autor, contextualización histórica. Análisis del cuento: identificación y clasificación de los distintos narradores. Fundamentación. El narrador equisciente, interno y subjetivo. Los distintos relatos, su visión sobre el crimen. ¿Quién es el culpable? ¿Quién miente y por qué? El samurái en el Japón feudal. Los elementos de la comunicación en el relato. Similitudes y diferencias con la novela policial.
  • Unidad I: La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Anónimo. Contextualización histórica, renacimiento español. Orígenes y características de la novela picaresca. Estructura y temas de “El lazarillo de Tormes”. El pícaro como tipo literario. ¿Lázaro es un pícaro? Argumento de cada tratado. Análisis del Prólogo: los distintos receptores; vuestra merced y los lectores, el planteo del caso, tópico de la falsa modestia, fundamentación de la obra, falsa autobiografía, identificación de figuras literarias, el título; clasificación. Tratado I: Lázaro y su familia. Reconocimiento de figuras literarias: polisíndeton. Intertextualidad con otras obras (La Biblia). Parodia de las novelas de caballería. Lázaro y el ciego. Maestro y aprendiz. Los primeros aprendizajes de Lázaro. Episodio del toro en comparación con el episodio del poste. Análisis del episodio del jarro de vino y de la longaniza. Conexiones con el Tratado VII.
  • Unidad II. La lengua de las mariposas. Manuel Rivas. Breve contextualización del autor. Análisis: identificación y clasificación del narrador. Clasificación del título, vínculo con el protagonista Moncho, con el texto y con el contexto en que se desarrolla el relato. Los aprendizajes de Moncho y las enseñanzas de Don Gregorio. Análisis de ambos personajes. Los padres de Moncho, caracterización. Similitudes y diferencias con la película “La lengua de las mariposas”.
  • Unidad III. Fuenteovejuna. Lope de Vega. Breve contextualización del autor, su biografía. Argumento de la obra, caracterización de los personajes principales: Laurencia, Frondoso, el Comendador. Temas de la obra.
  • Unidad IV. Bodas de sangre. Federico García Lorca. Breve contextualización y biografía del autor. Argumento de la obra. Temas. Caracterización de los personajes principales: la novia, el novio, Leonardo y la madre. Identificación y análisis de los distintos símbolos que aparecen en la obra.
  • Unidad V. Rima XI. Gustavo Adolfo Bécquer. Breve contextualización y biografía del autor. El romanticismo en España, caracterización. Análisis de la rima XI, estructura externa e interna. Los diálogos con las tres mujeres, su caracterización. Los posibles temas de la rima.
  • Unidad VI. Romancero. Romance de Gerineldo y la infanta. Origen y características del Romancero Tradicional. Definición y diferentes clasificaciones. Época. Divulgación del romancero. Análisis de Gerineldo y la infanta; identificación de las diferentes características del romancero, tema, personajes, espacio, distintos símbolos, reconocimiento y análisis de distintas figuras literarias.
  • Lectura complementaria: El enamorado y la muerte; argumento, reconocimiento de las principales características del romance.
  • A Dafne. Garcilaso de la Vega. Breve contextualización y biografía del autor. Análisis del soneto: A Dafne. La estructura particular del soneto. Conexiones con el mito. Identificación y análisis de distintos recursos literarios. La metamorfosis, los posibles temas.


Profesora: Sheila Corbo Moreira

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar