Buscar este blog

sábado, 16 de agosto de 2014

EL ROMANCERO DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS


4°1, 4°2 Y 4°3
La siguiente información les sirve para el trabajo que tienen que hacer.

El Romancero

Acepciones de la palabra "romance"

El vocablo "romance" significó, en un primer sentido, lengua vulgar, por oposición al latín, cuyo uso era privilegio de los hombres cultos, letrados. también designó, desde la Edad Media, a las nacientes literaturas redactadas en esa lengua neolatina. Asimismo tal denominación sirvió para designar a las gestas épicas que se cantaban o se leían.
Recién a partir de mediados del siglo XV el sentido de la palabra se restringe para denominar, exclusivamente, a las breves composiciones épico - líricas.

DEFINICIONES

El Romance. Definición métrica.

El romance es una serie indefinida de octosílabos con rima asonante en los versos pares.

El romance era, en su origen, una serie indeterminada de versos de dieciséis sílabas, monorrimos y asonantados. Luego, al publicarlos, se prefirió la forma octosilábica que resulta de la división del verso primitivo  en sus hemistiquios. De tal suerte el romance, pasó a integrar una tirada de versos asonantados en las líneas pares.

El Romance. Definición poética.

El romance es un breve poema épico lírico destinado al canto.
Épico, porque en el romance se narra, se cuenta algo; lírico, porque al mismo tiempo eso contado se impregna de la subjetividad (sentimientos, recuerdos, sueños, etc.) del poeta y el cuento se hace entonces canto. Pero además en los romances, frecuentemente la narración cede paso a la palabra, al discurso de los personajes. El cuento se transforma en acción, en drama.

El Romancero

Es de un modo genérico, el conjunto de los romances tradicionales (populares, anónimos, variables) que se generan en las postrimerías de la Edad Media (siglos XIII a XV) y a comienzos del siglo XVI. Más concretamente, el término designa la colección de esos romances.

ORÍGENES

1. La epopeya

a) La refundición de los cantares de gesta. Nuevos poemas.

Los romances heroicos surgieron de los viejos cantares de gesta. Los juglares realizan una labor que determina la continuidad del género cuando este corre el riesgo de agotarse. así, los viejos poemas son reelaborados, mediante adiciones, variantes, etc. que los renuevan parcialmente sin cambiar su núcleo fundamental. esas reelaboraciones escritas se denominan refundiciones.

b)Desprendimiento de ciertos trozos de epopeya.

1° etapa: Divulgación popular
Todo ese material era cantado por los juglares ante un público heterogéneo, en las cortes o en las plazas. La parte más gustada se desprende del cantar, adquiere vida independiente y es cantada por el pueblo, que la repite para recrearse , en sus casas, en sus tareas o en sus momentos de esparcimiento. La melodía musical y el formulismo épico facilitan la memorización de estos trozos que, además, son de breve extensión.

2° etapa: el canto, se hace tradicional.
A través del tiempo, abolida la novedad del canto, este se considera parte integrante de un patrimonio común; su antigüedad lo valoriza, ya que es el legado de varias generaciones, transmitido de abuelos a padres y de padres a hijos.

2. Los sucesos coetáneos

Al lado de los romances surgidos de las viejas fuentes heroico caballerescas se encuentran otros, que cantan hechos histórico contemporáneos. Romances que tienen la finalidad de noticiar los acontecimientos de la época. El motivo de su composición es, sin duda, utilitario: se procura conmover o interesar a la opinión pública en la cuestión político - militar. Su uso se extendió en el siglo XV, especialmente durante los reinados de Enrique IV (1454 - 1474) y de los Reyes Católicos (1474 - 1516) cuando la guerra contra los moros llegaba a su fin.
Los hechos coetáneos promueven la creación de un tipo particular de romances llamado noticieros en virtud de su finalidad, que es la de hacer memorable los hechos que cantan.
Dentro de esta categoría debe incluirse a los romances denominados fronterizos, designación que deriva del lugar en que surgen: la frontera que separa dos razas, dos culturas (la española y la mora), que en el siglo XV, cuando culmina la reconquista, se sitúan principalmente alrededor de Granada, último baluarte de los infieles. Fueron compuestos por juglares castellanos, sobre quienes se ejerce el evidente influjo de la cultura, el estilo y la sensibilidad del enemigo secular. También están aquí los romances moriscos.

3. Canciones novelescas y líricas, de diverso origen.

Cantos estrictamente de tema novelesco, incluiremos aquí: ciclo carolingio (el emperador Carlomagno), ciclo bretón (el rey Artús y los caballeros de la Tabla Redonda). Estos temas novelescos se caracterizan por poseer una validez humana universal, a diferencia de los temas heroico - nacionales estrictamente españoles e introducen los temas eternos de la aventura, el misterio, el amor y la muerte.

CLASIFICACIÓN DEL ROMANCERO

Existen varios criterios para clasificar a los romances. Uno es el que atiende a la época en que fueron creados (clasificación temporal: romances viejos o tradicionales,(del siglo XIII a mediados del XVI) romances nuevos o artísticos los que surgen luego de la segunda mitad del siglo XVI , debido a poetas perfectamente individualizados. Otro el que pone el acento en el origen de la creación: juglarescos, trovadorescos, cuando son creados por poetas de las cortes; artísticos, los debidos a artistas nominados. Otro, finalmente, el que los cataloga en función de su naturaleza.
De acuerdo a este criterio encontramos los siguientes grupos:
Romances heroico - caballerescos; son los romances derivados de los cantares de gesta, mejor dicho, de sus refundiciones muy novelizadas.
Romances histórico contemporáneos; son los que nacen con la finalidad de "noticiar" memorables hechos de la época, en esta categoría se debe incluir; los fronterizos y los moriscos.
Romances novelescos; son los que desarrollan un tema imaginativo de modo bastante completo y pormenorizado.
Romances líricos; predomina en ellos la sensibilidad, la emoción personal del poeta. Pueden nacer como tales, pero en general llegan a serlo por fragmentación de uno novelesco.

CARACTERES DEL ROMANCERO

Los romances son cantos tradicionales, poesía anónima, colectiva que se transmite de generación en generación y vive en las variantes que se le introducen en ese rodar a través del tiempo.

La características fundamentales son:

Liricidad y dramatismo; surgen como consecuencia de la modificación que experimentan los elementos narrativos. Estos se desarticulan, o se suprimen, cuando no parecen esenciales, en beneficio de un más hondo lirismo. Abundan así, las exclamaciones, las reiteraciones, las enumeraciones simétricas, reveladoras de la emotividad. Los diálogos asumen primordial importancia, su función es iluminar el alma de los protagonistas de la escena. Y esos diálogos se dan habitualmente sin indicación del personaje que hable (sin verbo introductor que lo anuncia); su consecuencia es la velocidad y el predominio de los elementos afectivos, impulsivos y dramáticos.
El diálogo; vivifican la narración y a veces ocupan todo el romance.
Descripción fugaz y enumeratoria; se utiliza de modo fugaz y rápido (apenas como un detalle de la narración).
Fragmentarismo; muchos o la gran mayoría de los romances son fragmentos que provienen de textos más extensos (cantares, epopeyas, etc.) se selecciona la parte que despierta mayor interés en el público, esto hace que se prescinda de los preliminares, incidentes y desenlace, para destacar solo la situación escogida o una rápida serie de sucesos centrales. Este procedimiento presenta dos aspectos; comienzo abrupto y final trunco.
Comienzo abrupto; se omite la presentación de los personajes y de las circunstancias que motivan su presente modo de actuar.
Final trunco;  cuando el canto ha mostrado los elementos que considera capaces de suscitar la emoción, suele, multiplicándola, detenerse en el umbral del desenlace sin descifrarlo.
Lo irreal e impreciso; el romancero tiende a lo inmotivado, vago y misterioso, esto le otorga mayores encantos poéticos.
Irregularidad en el uso de los tiempos verbales; esta, a veces obedece a la métrica del verso, otras a la rima.
Reiteraciones; repetición de algunos términos (de la misma palabra o usos derivados).
Uso del diminutivo; es de carácter estético - valorativo, el hablante se detiene en la representación imaginativa del objeto, para empequeñecerlo (no importa el tamaño real) y valorarlo así sentimentalmente, rodeándolo de su afecto.
Austeridad expresiva; no abundan los elementos puramente ornamentales. la adjetivación se reprime y la palabra descarnada, concisa, sin artificios, es el instrumento apto para la creación poética.
Gusto por lo suntuario; preferencia del pueblo por los objetos lujosos, se repiten las evocaciones de joyas, metales preciosos, telas finas, etc. Es un procedimiento artístico, un recurso que sirve para esmaltar, confiriéndole colorido, el sencillo lenguaje poético.

Extraído de:
Gutiérrez Rivera, Ibero. Introducción al Romancero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario