Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2016

Guía de lectura. Relato Una rosa para Emily

5º Biológico Liceo Libertad

GUÍA DE LECTURA/ CUESTIONARIO
RELATO: Una rosa para Emily

Capítulo I

  1. ¿Cómo es el inicio del relato respecto a la estructura canónica que suelen tener los cuentos?
  2. ¿Cuál es el desencadenante de la acción?
  3. ¿Quiénes son los protagonistas? (protagonista – antagonista)
  4. ¿Cómo es el tiempo en la narración? Fundamente
  5. ¿De qué manera se describe a la protagonista? (grafopeya (rasgos físicos) – etopeya (rasgos de su personalidad): por su actuación, por cómo la perciben los demás)
  6. ¿Puede establecer algún vínculo entre la protagonista y la descripción de su casa? Fundamente


Capítulo II

  1. ¿Con qué conflicto entre Miss Emily y la sociedad se inicia este capítulo?
  2. ¿A qué factor/es es atribuido?
  3. ¿Cómo solucionan el conflicto?
  4. ¿Qué dos figuras masculinas aparecen vinculadas a Miss Emily? ¿Cómo se vinculan entre sí?
  5. ¿Cuál de las dos figuras masculinas se desarrolla más en este capítulo? ¿Qué datos importantes de aportan de ella?
  6. ¿Qué rasgos psicológicos se dejan entrever de la protagonista?


Capítulo III

  1. ¿Quién es Homer Barron? ¿Cómo se relaciona con Miss Emily?
  2. ¿Qué opina la sociedad al respecto? Desarrolle
  3. ¿Con qué fin compra arsénico la protagonista?


Capítulo IV

  1. ¿Qué rumores corren en la sociedad sobre Emily y su novio?
  2. ¿Por qué las primas de Emily van a su casa?
  3. ¿Hay algún preparativo para la boda de Emily? ¿Se lleva a cabo en escena?
  4. ¿Qué descripción física de la protagonista se da en este capítulo?
  5. ¿Cómo es la evolución de la ciudad en relación a la protagonista y al negro?
  6. ¿De qué manera murió Emily?


Capítulo V

  1. ¿Qué hecho se narra en este episodio?
  2. ¿Cuáles son las actitudes de los asistentes?
  3. ¿Qué descubrimiento realizan?
  4. ¿Cómo pueden describir, con sus palabras, tal descubrimiento y las percepciones de quienes lo hacen?
  5. ¿Qué rasgos psicológicos pueden descifrar de la protagonista?


Consigna General:


  • Realice el argumento.
  • Clasifique el título. Fundamente
  • Determine el narrador y su perspectiva o focalización.
  • Reconstruya cronológicamente los acontecimientos.
Preparado por la prof. Sheila Corbo 

3 comentarios: