Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2016

Las figuras mitológicas en La Divina Comedia


Grandes figuras mitológicas del Infierno dantesco


Caronte, en la mitología griega era quien guiaba a las almas pecaminosas en el cruce del Río Aqueronte, siempre y cuando tuvieran un óbolo para abonar su viaje (por ello los cadáveres en la Antigua Grecia se enterraban con una moneda en su boca o tapando sus ojos), quienes no pudieran pagar debían vagar cien años por las riberas del Río, transcurrido este tiempo Carón accedía a cruzarlas. En el infierno dantesco cumple la misma función, eludiendo el hecho del óbalo: 


Minos, rey de Creta cuya esposa lo engañó con un toro, y de su unión nació el nefasto Minotauro. Su función aquí es decidir el destino de todas las almas, indicando con su cola diabólica el círculo correspondiente para cada pecador:


El Can Cerbero, en la mitología era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas que vigilaba las puertas del Hades para que los muertos no pudieran salir y los vivos no pudieran entrar. En el Infierno dantesco, contribuye al castigo de los condenados, quienes son aturdidos por sus ladridos así como también son devorados por este, eternamente, dado que su "carne" se regenera constantemente:


Pluto, dios griego de la riqueza preside el círculo de los avaros y despilfarradores, lo resguarda y trata de impedir el paso a el protagonista y su guía:


Flegias, representa la cólera de los hombres, según la mitología, su hija Corónide fue raptada por Apolo, con el que concibe un hijo, sin embargo, esta le habría sido infiel al dios, quien reaccionó dándole muerte. esto llevó a que Flegias incendiara el templo de Apolo en Delfos.
En este infierno aparece como un nuevo remero que tendrá la función de trasladarlos sobre la laguna Estigia:



El Minotauro, preside el círculo destinado a los violentos, por expresar la brutalidad extrema. Figura célebre en la mitología griega, permaneció encerrado en cautiverio en el laberinto de Creta, engullendo a todos los que osaban ingresar en su hogar hasta que Teseo le dio muerte:
  

Gerión en la mitología griega era un monstruo gigante hijo de Crisaor y Calírroe. Aquí simboliza el pecado del fraude, posee una apariencia de hombre ecuánime, escondiendo una cola venenosa de serpiente. En sus espaldas Dante y Virgilio descienden a lo más bajo de los infiernos:




PROF. Sheila Corbo







No hay comentarios:

Publicar un comentario