GRUPO 5° BIOLÓGICO 1 LICEO LIBERTAD
Material a tener en cuenta para efectuar el cortometraje.
De
la idea al guión
Evidentemente,
antes de lanzarse a rodar un cortometraje, hay que tener claro qué es lo que
pretende rodarse. Previamente al rodaje hay que partir de una idea, que sirva
de punto inicial para un argumento, que a su vez se desarrolle en un guión
literario con su división en secuencias y escenas.
LA IDEA:
Antes de
escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea. La inspiración se
encuentra por todas partes, simplemente hay que buscarla y añadir después dosis importantes de trabajo.
Una idea para un guión puede surgir de: un noticiero, la vida de un autor, una
obra literaria etc.
En esta
propuesta puntualmente se deberá tomar
como punto de partida un cuento de cualquiera
de los tres escritores trabajados durante la primer parte del año: Horacio
Quiroga, Francisco Espínola o Julio Cortázar. Se valorará especialmente la
selección de textos que no sean los ya trabajados en clase, la innovación demostrará
el interés del equipo por investigar en nuevas lecturas. Luego de seleccionado
el texto podemos comenzar la construcción del guión literario.
GUIÓN
LITERARIO:
Supone el
desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión
literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido,
producción, actores…). La escritura de un guión literario tiene gran parecido
con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la
descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene
su paralelismo, bastante cercano, en la división de secuencias y escenas de un
guión literario.
1- Las
secuencias
Son
las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es
indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que
su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido
independiente por sí mismo) dentro de la trama general.
Ejemplo de secuencia:
La
secuencia del hundimiento del barco en “Titanic” de James Cameron. Los actores
cambian de lugar (se mueven por la cubierta, los camarotes, etc.) a lo largo de
varios minutos y se enfrentan a diferentes situaciones. Sin embargo esa
secuencia tiene un sentido por sí misma, una unidad temática. Desarrolla el
tema “hundimiento del barco”. Es una pequeña película dentro de una mayor,
formada a su vez por más pequeñas películas (llamadas secuencias) que
desarrollan el resto de los temas que conforman la historia global.
2- Las
escenas
Cada
secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una
unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del
anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de
tiempo).
Ejemplo de escena:
Dentro
de la ya mencionada secuencia del hundimiento de “Titanic” existen diferentes
escenas: la del rescate de Leonardo Di Caprio atado en un camarote, la del
vuelco del barco, etc. Son momentos puntuales de una secuencia que desarrolla
un único tema.
¿CÓMO PRESENTAMOS EL GUIÓN LITERARIO?
1-
Desarrollo
la reconstrucción del argumento del
cuento seleccionado.
2-
Comienzo con la división de las secuencias y las
escenas que las componen (en función de los cambios espacio-temporales antes
descritos).
3-
Al
inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche,
en interiores o en el exterior,
realizando una detallada descripción del lugar en donde se desarrolla la
acción.
4-
Especificación
de los personajes que intervienen.
5-
Diálogo
mantenido (si lo hubiere).
6-
Sonido
existente (si lo hubiere)
ELEMENTOS IMPORTANTES A
TENER EN CUENTA:
Hay cambios
de escena cuando: hay cambio de personajes, de locación o de tiempo. Es decir,
cuando se cambian los personajes en escena, cuando se pasa de un lugar a otro,
o si es de día o de noche, etc.
Fuera del rodaje:
Debe haber:
-
Un
guión ESCRITO DE FORMA COMPARTIDA por
todos los integrantes del equipo.
-
Un
productor: este tiene básicamente dos responsabilidades: conseguir los lugares
para el rodaje y la cámara.
-
Un
vestuarista/maquillador/ estilista.
-
Utilero
y escenógrafo.
-
Un
editor: se encarga de hacer la edición una vez que el rodaje ha terminado.
En el rodaje:
Debe haber:
-
Un
director: debe formar parte del equipo. Se encarga de todo lo que tiene que ver
con el momento mismo del rodaje. Da directivas a los actores, decide sobre los
planos, puede decidir cambiar elementos de escenografía y utilería, dirige,
organiza la situación.
-
Actores:
deben formar parte del equipo, su rol es interpretativo.
-
Asistentes:
no es necesario que sean parte del equipo. Puede ser un compañero de clase, un
familiar, un vecino o cualquier persona que esté dispuesta a colaborar.
Docentes: Florencia Reyes
Antonella Di Paulo
Sheila Corbo
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