Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2015

Diccionario de Términos Literarios



Material para todos los grupos del liceo Ciudad Rodríguez

BREVE DICCIONARIO DE TÉRMINOS LITERARIOS



ACLARACIONES:

1° Este diccionario NO tendrá un orden ALFABÉTICO, ya que se irá actualizando en la medida en que vayamos trabajando los diferentes términos en los distintos grupos.
2° La mayoría de las definiciones son extraídas del: Diccionario de Términos Literarios de los autores; María Vicente Ayuso de Vicente, Consuelo García Gallarín y Sagrario Solano Santos. Edición AKAL S.A. Madrid 1997
3°Las definiciones, en general, han sido resumidas, extrayendo de ellas solo lo fundamental y pertinente para los alumnos. En algunos casos han sido adaptadas para un mejor entendimiento.

ALITERACIÓN: palabra que designa los efectos expresivos que los fonemas producen por su colocación especial, su reiteración y su contraste; puede reforzar el ritmo o matizar el significado de un verso, una estrofa o una frase.


ANÁFORA: figura de dicción lograda por la repetición de una o más palabras al comienzo de versos o enunciados sucesivos. Este recurso, imprime al discurso literario un carácter repetitivo y concentra en uno o varios vocablos una carga semántica considerable.

ARGUMENTO: conjunto de datos que sustenta la interpretación de una obra literaria, constituye el resumen de la obra (síntesis de los principales hechos de la obra, en el orden en que van apareciendo).


COMPARACIÓN: figura que establece la semejanza entre dos ideas, con el fin de que una facilite la comprensión de la otra. En toda comparación hay siempre dos términos; uno es aquello de que se habla, y otro aquello con que se compara. Entre ambos aparece el nexo comparativo: como o cual.

CUENTO: relato breve de asunto ficticio en el que puede darse un predominio de lo fantástico, lo anecdótico o lo didáctico.

ETOPEYA: recurso expresivo utilizado para describir psicológicamente a un personaje, o dicho de otro modo, hacernos un retrato moral (de la personalidad) de la misma, mostrándonos sus gustos, cualidades, ideas, costumbres y rasgos más relevantes de su carácter: alegre, generoso, autoritario, cruel, bondadoso, astuto, etcétera.

GRAFOPEYA o PROSOPOGRAFÍA: descripción de los rasgos exteriores (físicos) de un personaje.


HIPÉRBATON: figura que consiste en alterar el orden lógico y sintáctico de la frase o verso. Se da especialmente en el lenguaje poético y es una forma más de producir extrañeza, de distorsionar la frase o el sintagma separando aquellos elementos que en un orden sintáctico lineal la norma no permitiría aislarlos. Este desvío de la norma busca producir una fuerte impresión y un mayor efecto expresivo.

METÁFORA: hablamos de metáfora cuando una palabra se utiliza con un significado distinto del usual, o adquiere el sentido de otra palabra en base a una relación de semejanza forma, de sentido o de cualquier otra índole, a fin de provocar al receptor y sugerirle por medio de estos desvíos significados nuevos más insólitos o cargados de una mayor emoción.

NARRADOR: creación artística del autor, distinto de este. Es quien se encarga de relatar los hechos. Existen distintos tipos de narrador de acuerdo a su relación con el relato o diégesis.

NARRADOR OMNISCIENTE: todo lo sabe, está por encima de los personajes. Relata todo lo que sucede en el texto, conociendo tanto los hechos, como los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes.

NARRADOR EQUISCIENTE o NARRADOR PERSONAJE: es aquel que coincide con un personaje, por lo tanto, narra los hechos según el punto de vista de este. Solo conoce los pensamientos y sentimientos del personaje con el que coincide.

NARRADOR INFRASCIENTE: posee menor información que los personajes. Se limita a narrar lo que ve, sin penetrar en la mente de los personajes, ni realizar juicios de valor.

Asimismo los narradores pueden ser clasificados en:

NARRADOR EXTERNO: no forma parte de los hechos que narra.

NARRADOR INTERNO: forma parte de los hechos que relata.


PARALELISMO PSICOCÓSMICO: se establece un vínculo (similitud) entre el estado anímico del personaje y los elementos de la naturaleza.

PERSONAJE: es un elemento estructural que organiza el relato, mueve la acción, parece un ser humano, pero no lo es. Se puede hablar de personajes principales y secundarios. Los primeros destacan sobre los demás, concentran atributos y signos que se oponen al resto. Los segundos, se relacionan con los principales, sirven para conocer a estos últimos.


SINESTESIA: mezcla de sensaciones: visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles. Asocia elementos que proceden de los sentidos corporales con sensaciones internas y sentimientos.

TEMA: es la idea central o motivo fundamental de una obra literaria, entorno a ella giran todos los hechos que acontecen en el relato.

TÍTULO: nombre que se da a una obra científica o literaria o a cada una de sus partes. El título posee un valor semántico anticipa y condensa la información que va a aparecer en el cuerpo de la obra; en los textos poéticos ayuda a la comprensión del mensaje.

Según Umberto Eco los títulos se pueden clasificar en:

TÍTULO EPÓNIMO: coincide con el nombre o apodo de alguno de los personajes del relato.

TÍTULO EMBLEMÁTICO: nombra algún elemento que luego aparece y se desarrolla en la obra. También puede nombrar el tema o aludir a parte del argumento del texto.

TÍTULO SIMBÓLICO: constituye un símbolo o metáfora de la obra.


VEROSIMILITUD: consiste en que el escritor debe inventar una fábula que produzca en el receptor la ilusión de verdad. La verosimilitud o apariencia de verdad afecta a toda la obra: argumento, estructuración de los hechos, situaciones, personajes, incluida su forma de hablar, etecétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario